Los anarquista expropiadores - OSVALDO BAYER

Los estudios históricos de Osvaldo Bayer que aquí se reeditan se refieren a aspectos olvidados de diversas épocas argentinas. El primero de ellos es una especie de complemento al trabajo del mismo autor titulado Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia, recordado anarquista expropiador.

Este movimiento tomó como método de acción política los atentados y los asaltos a bancos y empresas y luchó por la liberación de sus compañeros de ideas que se hallaban presos. Su figura más representativa fue el anarquista expropiador Miguel Ángel Roscigna, el “primer desaparecido” de los métodos de represión policial. 

Esta obra ha sido dividida en dos partes: en primer lugar se encuentran los textos referidos al movimiento anarquista expropiador y a sus luchas populares: “Los anarquistas expropiadores”, “Los rebeldes de Jacinto Aráuz” y “La influencia de la inmigración italiana en el movimiento anarquista argentino”; y en segundo término se reproducen los ensayos que investigan negociados, encubrimientos y miserias del poder: 

“Palomar: El negociado que conmovió a un régimen”, “El naufragio de la Rosales: una tragedia argentina” y “Graf Spee: el fin del corsario”. Durante la dictadura militar, que se iniciara en 1976, “desaparecieron” ocho mil ejemplares de estas investigaciones.

Esta edición definitiva de Los anarquistas expropiadores quizá sea sólo una pequeña reparación de la “triste y morbosa experiencia que significó para nuestro país no sólo la prohibición y quema de libros, sino también, ya todo elevado al nivel de tragedia, la desaparición forzada de personas”.

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Los anarquista españoles: Los años heroico 1868-1936 - MURRAY BOOKCHIN

"En los 60 comencé a escribir Los Anarquistas Españoles. Los años heroicos con el fin de conservar viva la memoria de aquello para las generaciones posteriores. Lo que me interesaba era el carácter extraordinariamente anárquico de las formas de organización creadas por los obreros y los campesinos, que habían tenido un papel tan crucial en 1936. La bibliografía era escasa, así que viajé a España para documentarme, y de allí a Francia e Inglaterra, donde me entrevisté con tantos refugiados de la CNT-FAI como pude. Decidí que Los anarquistas españoles debía ser un libro popular, que llegara a tantos lectores como fuera posible.


Con él he querido informar a las generaciones posteriores –y, con esta nueva traducción, a los jóvenes que han nacido en España mucho después de la Guerra Civil– de un acontecimiento revolucionario e inspirador, y sobre todo del formidable movimiento libertario que jugó un papel tan crucial en su estallido. No debemos permitir que el tiempo borre la memoria histórica, menos todavía en la tierra misma en la que ocurrió todo. Si este libro ayuda a mantener viva la memoria, quedaré satisfecho porque habrá cumplido su propósito."

La anarquía explicada a los niños - JOSÉ ANTONIO EMMANUEL

“…Débiles y pequeños, los niños son, por eso mismo, sagrados…” 
Eliseo Reclus 

Este folleto está escrito para contestar a la pregunta que nos han formulado varios camaradas: ¿Cómo educaré a mis hijos? Pregunta que ya esperábamos y a la que respondemos ateniéndonos a los dictados de la Razón y de la Ciencia. Dedicado a los hijos del proletariado español, esperamos que, estas páginas –modestamente escritas– orientarán la educación de nuestra infancia en un sentido verdaderamente renovador. 

A los padres y a los maestros nos dirigimos para que –en el hogar y en la escuela– propaguen las sanas doctrinas de una educación donde se destierre todo fanatismo y se aspire a libertar a la infancia de la nefanda opresión que sobre ella se ejerce. Por culpas de unos y otros, la educación ha quedado estancada en un marasmo de servidumbre, de la que debe salir redimida y reconfortada. 
Sean estas breves páginas estímulo para todos. 
 EL GRUPO EDITOR
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Isaac Puente el médico anarquista - FERNANDO FERNÁNDEZ MENDIOLA

(Nació el 3 de junio de 1896, Las Carreras, municipio de Abanto y Ciérvana,Vizcaya, – Fue asesinado (fusilado) se supone ¿Pancorbo?, Burgos, 1 de septiembre de 1936) fue un médico anarquista español, residente en la localidad alavesa de Maeztu, activista de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

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Qué es el anarquismo - FEDERICA MONTSENY

La Enciclopedia Quillet, en una de sus ediciones, define así al anarquismo: «Sistema político y filosófico, basado en el ideal de una sociedad sin gobierno»

La palabra anarquía deriva del griego AN -No- y ARKIA -gobierno-. Sinembargo, de una manera deliberada, se ha generalizado otra acepción del vocablo.Anarquía es hoy sinónimo de desorden, de caos. Anárquico es interpretado comoalgo desordenado, caótico.

El anarquismo jamás es definido como «ideal de una sociedad sin gobierno»,sino como un movimiento compuesto por individuos violentos, propensos a utilizar,en todo momento, del terror, de la intimidación para imponerse en la sociedad ypara entablar la lucha contra sus adversarios. El anarquismo ha sido difamado,deformado y calumniado con igual unanimidad por conservadores y por comunistas.

No obstante, nadie puede negar las bases científicas y filosóficas del anarquismo.Sus teóricos más eminentes han sido hombres de ciencia como el príncipePedro Kropotkin, el geógrafo Eliseo Reclus, el Economista Domela Nievehuis, elpensador Rudolf Rocker, el historiador Max Nettlau.

El estudio de las sociedades primitivas y de la evolución de la especie, llevó aKropotkin y a Reclus a la conclusión de los efectos nocivos del Estado, que enlugar de ejercer función árbitro y regulador de las relaciones sociales, se convirtióuniversalmente y a lo largo de sus múltiples transformaciones, en defensor de losintereses creados por los que lo detentaban y por los que habían confiscado losbienes de la colectividad en beneficio propio. Es decir, lo que lanzaran comograndes líneas políticas y filosóficas Proudhon y Bakunin, lo iluminaron con la luzde sus estudios y de su experiencia científica los hombres que continuaron y ampliaron su obra.

El anarquismo es, pues, una doctrina social basada n la libertad del hombre, en elpacto o libre acuerdo de éste con sus semejantes y en la organización de unasociedad en la que no deben existir clases ni intereses privados, ni leyes coercitivas de ninguna especie. El hombre, movido por sus dos instintos paralelos, el egoísmo yel altruismo, que con él nacen y en él viven, sin imposiciones ni educacióndestinadas a dominarlo y a malearlo, sabrá, por egoísmo, ponerse de acuerdo con losdemás hombres, para facilitar su trabajo, su defensa y el medio en que debe desenvolverse, y, por altruismo, sabrá aportar su apoyo solidario a los más débiles y desvalidos.

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¿Qué es el anarquismo? Epub

El corto verano de la anarquía - HANS MAGNUS ENZENSBERGER

Si Enzensberger ha decidido llamar «novela» a esta reconstrucción de la vida y muerte de Durruti, no ha sido por un exceso de modestia y menos aún por ironía. Le ha llevado a ello una preocupación por el rigor, rigor ni más ni menos paradójico que la propia empresa del libro. El volumen empieza con un prólogo, «Los funerales», y acaba con un capítulo sobre «La posteridad». Entre ambos se cuenta la historia de un héroe proletario, desde su infancia en una pequeña ciudad del norte de España hasta las «siete muertes» de Durruti, que nunca han sido aclaradas. El autor justifica por qué decidió narrar esta vida basándose exclusivamente en documentos: reportajes, discursos, octavillas, folletos; así como memorias y entrevistas con testigos oculares que sobrevivieron. Esta vida no está escrita por nadie, y por una razón poderosa: ningún escritor se habría arriesgado a escribirla: «se parece demasiado a una novela de aventuras».

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El anarquista que se llamaba como yo - PABLO MARTÍN SÁNCHEZ

En 1924 era condenado a garrote vil el anarquista Pablo Martín Sánchez, acusado de atentar contra la dictadura de Primo de Rivera. Su homónimo, el escritor Pablo Martín Sánchez, busca, en esta inquietante novela, reconstruir su historia.



A través de la vida del personaje y de su mundo, asistimos a momentos capitales del devenir de la Europa contemporánea, como el nacimiento del cine, el movimiento anarquista en París y en la Argentina, la vida de relevantes intelectuales exiliados en Francia, la Semana Trágica de Barcelona o la crispación social del viejo continente en la época de entreguerras. El lector, con el ánimo en suspenso, asistirá atónito al destino que aguarda al protagonista. 


Sus aventuras y desventuras lo mantendrán atrapado en una trama tan apasionante como difícil de olvidar.

El anarquismo individualista - EMILE ARMAND

Émile Armand dedica este pequeño ensayo a explicar Lo que es, puede y vale el anarquismo individualista, una corriente que se inscribe dentro del anarquismo pero que debe ser entendida como una filosofía personal y no social. Lejos de buscar una teoría que ayude a construir ese ideal mundo mejor para el conjunto de la sociedad, Armand propone una ética que busque la felicidad personal por encima del bien colectivo, si bien teniendo como premisa el que los actos individuales no perjudiquen jamás a otro ser humano.

El autor propone al anarquista individualista como un ser que se caracteriza por ser “escultor de sí mismo”. Y el primer paso para serlo es dejar a un lado el deseo de “figurar”, de aparentar aquello que no se es (un mal social que aún pervive en nuestro tiempo), para dejar paso al afán de “ser”. Este afán dará como resultado un individuo que vive de manera responsable, independiente y en pugna constante con los artificios con los que la sociedad busca esclavizarle.

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Fragmentos de antropología anarquista - DAVID GRAEBER

Al anarquismo siempre se le ha acusado de falta de solidez teórica; a lo que David Graeber responde: «Más que una Gran Teoría, podríamos decir que lo que le falta al anarquismo es una Base Teórica: un mecanismo para confrontar los problemas reales e inmediatos que emergen de todo proyecto de transformación». Así que el propósito del presente ensayo no es otro que el de dar respuesta a la pregunta: «¿qué tipo de teoría social puede ser realmente de interés para quiénes intentamos crear un mundo en el cual la gente sea libre para administrar sus propios asuntos?».

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Repensar la Anarquía - CARLOS TAIBO ARIAS


En este volumen se examinan muchos de los debates de los que participan los libertarios contemporáneos, y al respecto se estudian, con vocación no dogmática, la propuesta teórica del anarquismo, su crítica de la democracia liberal y su defensa de la democracia y la acción directas, la contestación del Estado y del capitalismo, la apuesta por la gestación de espacios de autonomía autogestionados y desmercantilizados, o la relación del mundo libertario con el feminismo, el ecologismo, el antimilitarismo y las luchas solidarias. 

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Los caminos dela libertad Socialismo, Anarquismo y Sindicalismo - BERTRAND RUSSELL

«No me refiero a que la libertad sea el mayor de todos los bienes, apunta Bertrand Russell (1872-1970) en las páginas de este libro fascinante, sino a que las mejores cosas, como la creatividad artística, el amor o el pensamiento, tienen su origen en ella.» Escrito en plena Primera Guerra Mundial, poco antes de que su autor fuera encarcelado por sus postulados pacifi stas, 

Caminos de libertad recorre con pasos críticos y esperanzados las tres grandes corrientes ideológicas,el socialismo, el anarquismo y el sindicalismo, que a principios del siglo XX prometían conducir por derroteros muy distintos la historia de la humanidad. No satisfecho del todo con las tesis de Marx y Bakunin ni con las de los sindicalistas, Russell desarrolla su propia visión del «mundo como podría construirse». 

La necesidad de conjugar al máximo la libertad y la justicia económica se enriquece con la reivindicación de un mayor «goce de vivir» frente a la «la triste tragedia cotidiana de la vida moderna».

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Heliogábalo o el anarquista coronado - ANTONIN ARTAUD

Heliogábalo o el anarquista coronado es un ensayo histórico realizado por el escritor francés Antonin Artaud en 1934 sobre el emperador romano Heliogábalo, que asumiera el trono con catorce años y fuera asesinado cuatro años después. 

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La ideología anarquista - ÁNGEL CAPELLETI

Con claridad conceptual y prosa simple, Ángel Cappelletti nos sumerge en la historia del anarquismo y nos obliga a pensar en nuestras mentes, el tan necesario debate sobre las ideas políticas que han marcado el rumbo de nuestra época. 

Este libro, considerado un clásico del género, con numerosas ediciones y traducido a varias lenguas, es una exposición ordenada de las distintas corrientes libertarias y de lectura obligada para quienes quieran adentrarse en el mundo de las ideologías que, después de haber sido falazmente despreciado por el pensamietno neoliberal de los últimos años, resurge con fuerza arrolladora.

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Amor y anarquía: la vida urgente de Soledad Rosas, 1974-1998 - MARTÍN CAPARRÓS

La vida urgente de Soledad Rosas: una joven de Barrio Norte acusada de ser la terrorista mas peligrosa de Italia. En junio de 1997, cuando salio de la Argentina, Soledad Rosas era una chica de Barrio Norte, 23 anos, licenciada en Turismo.


La historia de María Soledad Rosas, Edoardo Massaro y los arrestos a anarquistas en Italia empieza, el 17 de septiembre de 1996: 300 carabinieri (la policía italiana) comenzaron un largo raid para encarcelar a casi todos los libertarios del país. Pretendían asociar a los anarquistas y a los okupas con una organización ecoterrorista llamada Lobos Grises y que, según los okupas de Turín, ni siquiera existe.

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El Islám como anarquismo místico -ABDENNUR PRADO

El título de este ensayo reúne tres palabras fuertes, cargadas de connotaciones. Cada una de ellas ya resulta difícil de fijar, casi diríamos que se niega a ser fijada, desea permanecer irresuelta, no codificada: islam, anarquía, mística. 

Tres palabras inquietantes, pues nos remiten a posibilidades no realizadas, apenas esbozadas, o que se desvanecen una vez logradas, sin que sea posible darles una continuidad artificial. Y, sin embargo, siguen viviendo en nosotros como una posibilidad latente de realización individual y colectiva, al margen de las grandes estructuras de poder que esclavizan al ser humano. 

Una espiritualidad al margen de la religión instituida, una vida en común al margen del Capital y del Estado. Una concepción espiritual y comunitaria basada en la relación directa, sin mediaciones, entre el ser humano, la Realidad Única y el resto de la Creación. Una comunidad abierta, sin otro presupuesto que la unidad de todas las criaturas en Al-lâh, principio creador, fuerza matriz de la existencia…

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Que queres atopar?

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